GAD Parroquial Pedro J. Montero

Como llegar

La parroquia rural Gral. Pedro J. Montero está en la región costera, dentro del cantón San Jacinto de Yaguachi en la provincia del Guayas. Pertenece a la Zona de Planificación 5 y tiene una extensión de 7.53 hectáreas.

Está ubicada al sur del cantón Yaguachi en la provincia del Guayas, en una llanura que forma parte de la cuenca del río Guayas, cerca del kilómetro 26 de la vía Durán-Tambo, en el margen derecho del río Bulu.

Red de vías

La parroquia, principalmente los recintos, cuentan con unas vías que están en un estado muy malo, siendo este un problema del cual todos los residentes se quejan y piden una solución, la cual no ha llegado. Cuenta con una capa de rodadura de lastre en su mayoría, ciertas vías principales son las que cuentan con asfalto, las mismas que están llenas de baches, imposibilitando un fácil y rápido acceso.

En lo que respecta a la cabecera parroquial existen diferentes capas de rodadura, hay vías asfaltadas, lastradas y caminos vecinales, pero la mayor parte es asfalto que se encuentra en un estado de malo a regular. Tenemos vías de primer orden, segundo orden, tercer orden, cuarto orden y caminos de verano. Esta jerarquía de vías se las separa por la capa de rodadura con la cual está elaborada, por la jerarquía funcional y la cantidad de vías que cuenta.

En la parroquia rural Gral. Pedro J. Montero encontramos una red vial rural que la componen un 4.70% aproximadamente de vías de primer orden, 3.72% aproximadamente de vías de segundo orden, 70.40% aproximadamente de vías de tercer orden y 21.18% aproximadamente de tercer orden.

Transporte terrestre. La parroquia con respecto al transporte y movilidad, en su totalidad, no cuenta con cooperativas de transporte propias, únicamente están las Cooperativas de transporte de pasajeros Interprovincial que van de Guayaquil a diferentes provincias de la Costa y Sierra, también existe el servicio de las motos lineales o también denominadas motos fleteras y tricimotos, las que te llevan desde la vía principal del cantón hacia los recintos. De ahí la forma de movilización de los residentes es por medio de automotores propios, los que cuentan con sus vehículos, el cual de mayor cantidad es la moto.

Tránsito y seguridad vial Dentro de la parroquia no existe la Comisión de Transito del Ecuador (CTE) tanto como infraestructura y el servicio, la presencia de oficiales de tránsito se lo puede ver más en la cabecera parroquial y en los puntos más importantes y transitados de las vías que llevan a los recintos.

La seguridad vial es esencial para mantener el orden en nuestras carreteras y áreas urbanas, ya que contribuye a minimizar los riesgos de accidentes, lesiones y pérdidas de vidas. Además, promueve la conciencia y la responsabilidad de todos los actores viales, incentivando el respeto de las normas de tránsito y el uso adecuado de la infraestructura vial. En un sentido más amplio, la seguridad vial también aborda la importancia de la educación y la concientización de la sociedad en su conjunto, fomentando una cultura de respeto y cuidado en las carreteras y calles.