GAD Parroquial Pedro J. Montero

Producción

Este componente contiene el análisis de las actividades económicas y productivas fundamentales del territorio examinado y aquellas interrelaciones de los factores productivos que permiten el desarrollo de la población y de la economía.

El desarrollo del presente componente, pretende entender aquellas características de la circunscripción territorial relacionado con la producción y consumo, lo que permitirá identificar de qué manera se complementan o compiten los diversos factores productivos dentro del territorio. Los emprendimientos también son tomados en cuenta en vista de su capacidad de generar trabajo y empleo; potencialidades, factores de concentración y distribución de riqueza.

Agrícola.

Nuestra parroquia es eminentemente agrícola, se cultiva gran variedad de productos entre ellos el banano, plátano, cacao, caña de azúcar arroz, sandia, entre otros. Podemos que ver que en la Parroquia existen dos tipos de aptitud agrícola como se presenta a continuación    

La actividad agrícola está actualmente asociada a la estación lluviosa, tiene la posibilidad de extenderse durante gran parte del año y aprovechar la existencia de suelos aptos para la agricultura. Para potenciar esta actividad, se debe contar con un sector capacitado y con acceso a créditos.

Los dos tipos de aptitudes agrícolas encontradas son: la aptitud para cultivos sin limitaciones y cuerpos de agua; como se puede ver en las siguientes tablas el 99.82% del territorio correspondiente a 7.602.02 ha es apto para cualquier cultivo sin limitaciones y un porcentaje mínimo que no llega ni al 1% de la superficie de la Parroquia son cuerpos de agua los cuales se encuentran en el sector centro oeste de la Parroquia cubriendo una superficie de 13.48 ha que corresponde al 0.18% del total del territorio.

Entre los cultivos existentes en la Parroquia podemos ver que predomina el cultivo de caña de azúcar pero estos son manejados por industrias, este tipo de cultivo cubre el 45.83% de todos los cultivos que se dan, el segundo cultivo que en gran porcentaje se presenta es el de banano con un 36.17%, seguido del cacao con 12.50% y el arroz con un 5.27%, existen otros cultivos que se dan en menor número en la Parroquia como son los de plátano, maíz y tabaco entre los cuales cubren el restante 0.29% del territorio.

Pecuaria.

La actividad pecuaria está tomando fuerza en la Parroquia, varias familias aprovechan la buena calidad de suelos que hay, que son propicios para el desarrolla de pastos y con ello aprovechan la producción de ganado vacuno, que es principalmente con afán comercial.

También existe familias que se dedican a criar chanchos, gallinas, patos, cuyes, etc; pero esto lo hacen con afán de consumo familiar o en algunos casos para preparar platos típicos en época de fiestas ya sean parroquiales o patronales.

En la Parroquia rural Gral. Pedro J. Montero (Boliche) se pudo evidenciar una gran industria dedicada al cultivo del banano, cacao y otros de carácter estacional, sobre todo; adicionalmente existen galpones dedicados a la crianza de aves de corral y empresas dedicadas a empacar alimentos del mar, crustáceos y otros animales acuáticos. Estas industrias generan un impacto positivo en la economía de la parroquia, sin embargo, no se observa mayor tecnificación o procesamiento agroindustrial que aporte mayor valor agregado a la producción agrícola de la parroquia.

Forestal.

La producción forestal es mínima en la zona.

Pesca.

Se ejerce la pesca artesanal solo para el consumo de los habitantes de la parroquia, existe pesca de cangrejos, peces que aun produce el rio.

Este último puede ser considerado como un motor para la economía, permitiendo que el cultivo de arroz y la captura de peces de agua dulce continúen siendo las actividades que sostienen a la población, pero desde hace algunos años, los residentes perciben que la fauna se está reduciendo, lo que repercute en la economía del sector, esto debido a las obras hidráulicas en los afluentes cercanos que han mermado el caudal ecológico, que es la cantidad de agua que pasa en un punto determinado por unidad de tiempo.

Minería.

Las concesiones dentro de la Parroquia cubren una longitud de 35,537 Km, dentro de las cuales la más grande es la de “EL PLAYON” cuyo titular es Hurtado Jaramillo Gilmer Antonio cubriendo una longitud del 44,83% del total de concesiones.

En la parroquia existen inscritas 10 concesiones mineras, de las cuales solo tres están en proceso de explotación; Erolca 29.26 %, Eli-Vas I 22.81% y el Playón 47.93%.

Artesanal.

En la parroquia se organizan talleres, principalmente con personas de la tercera edad, damas y también hay talleres en las escuelas, donde se dictan clase de manualidades a personas adultas, damas y niños.

Productos y mercados locales, nacionales y globales

Los productos que se cultivan, desarrollan y comercializan en la parroquia rural Gral. Pedro J. Montero (Boliche) tales como: banano, arroz, cacao y otros cultivos estacionales de ciclo corto, que sirven para comercializarse en el consumo local e interno, teniendo como principales destinos la ciudad de Milagro, Durán y Guayaquil preferiblemente.

Comercial.

La Parroquia tiene una fuerte relación comercial con Durán y con Milagro, en general dentro de la Parroquia las vías están en mal estado existiendo una sola pavimentada, además una consideración importante es que la agro producción (banano y caña de azúcar) es a gran escala. Gran parte del banano producido dentro de la Parroquia es enviado al puerto en Guayaquil para su exportación al exterior y otra parte se va la producción industrial como procesos de deshidratación del banano en una fábrica llamada tigre bulu bulo y otra en la producción de balanceado.

La producción de caña de azúcar que se da en la Parroquia va hacia los ingenios Valdez y San Carlos los que se encuentran en Milagro y en Marcelino Maridueña respectivamente. Para la zafra existe alta concurrencia de gente de todos los lugares no solamente los de la Parroquia. Los pequeños agricultores se dedican al cultivo de cacao el cual es vendido al Triunfo.